Logo Cinemudo
Idoipe Live Performance

XX. Ino Alcubierre (2022)

Publicado el 22/06/2024

XX. Ino Alcubierre (2022)

Cartel: Roscow Huarte

Programa: 

Tras un parón pandémico de dos años, regresan las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo y lo hacen cumpliendo 20 ediciones. Aquel Homenaje a Ino Alcubierre que desde la Asociación Cultural La Lonjeta brindamos en 2000 a una olvidada actriz que fue estrella de cine mudo, nacida en Uncastillo, se convirtió de hecho en la primera edición de este encuentro cultural en torno al cine silente y a la música en directo. Una propuesta a la que nos hemos mantenido fieles, enriqueciéndola con todo tipo de músicos y de músicas, incluida la sola voz humana, quizá el instrumento musical más perfecto. Nacimos como la única muestra anual de cine mudo en Aragón y en España, cuando este apenas se podía ver en filmotecas y en algún superviviente cineclub, cine que ya prácticamente cualquier festival incluye, tarde o temprano, en su programación.

Proyecciones de cine mudo con música en directo —algunas al aire libre—, de cine mudo actual y de cine sonoro sin diálogos o vinculado al mudo, de todos los géneros y formatos, incluido el cine familiar, amateur; exposiciones, talleres de cine mudo, publicaciones, cuidados carteles (este año realizado por el artista vasco Roskow), conciertos, cena en el cine, charlas y presentaciones… han conformado un programa concentrado en tres intensas jornadas, tres días y dos noches de descubrimientos, de emociones y de encuentros. Esa es, quizá, la palabra que mejor define lo que entre todos hemos construido en estas dos décadas: un espacio para el encuentro, la amistad, los afectos… Las condiciones siempre nos han parecido mejorables pero el marco, la preciosa villa de Uncastillo, y nuestro empeño, el de un grupo reducido pero valiosísimo de voluntarios, de socios y junteros de La Lonjeta, amigos y colaboradores, han suplido todas las carencias y recargado todas las baterías, de edición en edición. El encuentro en el camino con otros festivales, en especial de Aragón y Francia (nuestro hermanado Festival d’Anères), junto al  apoyo de las instituciones han sido también importantes para mantener el proyecto.

22 años son un soplo de aire pero también es mucho tiempo, suficiente para que en su transcurso personas que no existían, centren hoy nuestras vidas y otras con las que caminamos juntos o nos encontramos en este proyecto de luces y sombras, no estén ya con nosotros. Marta, Alberto, Angelines, Txabi, Ramón, Antón, Fernando, Didier…, estos días celebramos también la fortuna de haberos conocido y, junto con el recuerdo de Ino Alcubierre, a todos vosotros y vosotras dedicamos estas XX Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo.

Este año, sí, cerramos un círculo y volvemos a Ino Alcubierre subrayando su nombre en nuestro cartel y entregando las Bocinas de Piedra de las Jornadas a sus descendientes Víctor, Elisabet y Esther, que regresan al pueblo de su abuela. Nos hemos saltado la tradicional configuración temática del programa, pero sin renunciar del todo a esa seña de identidad: salvo las proyecciones de Segundo de Chomón (con exposición de Julio Sánchez Millán) conmemorando el 150 aniversario de su nacimiento, que no pudimos celebrar en 2021, el resto son películas rodadas y estrenadas en la década de los años 20 del pasado siglo. Ese es el nexo de unión… además, esperamos, del interés y/o la calidad de los filmes seleccionados. Un género hasta ahora ausente de nuestras pantallas, el porno, se suma este año al drama, la comedia o el cine fantástico, siempre en clave muda.

Asistiremos a un «casi estreno» en España (se estrenó en Madrid en enero pasado): Whitin our Gates (1920, Oscar Micheaux), considerado el primer largometraje del cine mudo negro conservado, y que acompañará en directo un fabuloso cuarteto de jazz dirigido por el pianista Jorge Gil Zulueta. Homenajeando al gran dramaturgo francés Molière en su 400 aniversario, reviviremos el estreno de El tartufo en 1925 (F. W. Murnau), con la interpretación en directo de la banda sonora compuesta en su día para acompañarla, interpretada por otro de los más destacados músicos de cine mudo de nuestro país, Javier Pérez de Azpeitia. Por otro lado, regresa a las Jornadas el oscense Juanjo Javierre, con un bagaje de bandas sonoras compuestas y premiadas y en dúo con otro gran músico, Justo Bagüeste; descubriremos jóvenes talentos como el pianista zaragozano Noel Redolar y disfrutaremos con la maestría de nuestros habituales Jaime López, Josetxo Fernández de Ortega, Jordi Gayoso Lord Sassafras y el poeta sonoro Gustavo Giménez. Eso y mucho más (cortinilla de Tasio, sesión infantil, maestros del humor, cena en el cine, cine mudo sonoro, camisetas del festival…). Os esperamos.

Carmen Giménez y Josu Azcona 

 

Jornadas

MÁS NOTICIAS

AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD CONTACTO